Comentario Trea RF Selección (junio)

TREA Renta Fija Selección

Renta Fija – Junio 2019

fondos de inversion

Objetivo de Inversión

Este fondo de renta fija tiene como objetivo la preservación del capital y el control de la volatilidad,
a la vez que busca obtener una rentabilidad superior a la inflación. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB.

El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

Visión de mercado

La desaceleración macro del lado de las manufacturas está dando los primeros datos de convertirse en contracción más generaliza, no sólo en Alemania y los países más exportadores de Asia.

El principal riesgo en los próximos trimestres es si esa debilidad en las manufacturas (exportaciones) se traslada a la demanda interna. En este entorno y con expectativas de inflación en mínimos, los bancos centrales han anunciado que actuarían preventivamente ante el menor síntoma de debilidad.

Esto ha llevado al mercado a descontar bajadas de tipos en EE.UU. (50 pb. a diciembre) y el BCE se espera que en Septiembre anuncie algún tipo de medidas preventivas (bajadas de tipos, aumentos de balance etc…).

Con anuncios de estímulos por parte de los bancos centrales con una macro que está algo más floja que hace un año, pero todavía creciendo en torno al potencial, todos los activos han tenido un buen comportamiento en el mes, excepto materias primas.

Con una peculiaridad frente a los “rallies” de los últimos años, lo más defensivo dentro de cada tipo de activo ha sido lo que mejor se ha comportado. En renta fija los bonos de plazos más largos han sido los que mejor se han comportado a nivel global reflejando las bajadas en las expectativas de inflación y un crecimiento que se mantiene en la parte baja del rango de los últimos años.

Los bonos de gobierno han sido los que mejor se han comportado llevando las tires de los “core” a rentabilidades mínimas históricas (Bund -0,34%, Francia 0%). Los bonos corporativos han reflejado las bajadas en las tires de gobierno pero no las dudas respecto a crecimiento.

Análisis de rentabilidad

El mes de junio ha vuelto a la senda de la recuperación de los mercados. En renta fija todas las curvas de gobierno se han desplazado hacia abajo, tanto en EE.UU como en Europa.

El lenguaje de los bancos centrales, ante la desaceleración económica, habla de futuras bajadas de tipos y políticas monetarias poco ortodoxas para estimular la economía. La primera bajada de tipos en EE.UU se espera este mismo mes de julio.

En cuanto al crédito, ha tenido un comportamiento muy positivo estrechándose los spreads de todo tipo de activos, tanto investment grade como high yield, senior como subordinado, desarrollado como emergentes.

En cuanto al comportamiento de los bonos de la cartera merece la pena destacar la buena evolución de los bonos de Cajamar, Antolin y Acs que han aportado 33pb de rentabilidad en el mes.

Actividad de la cartera

En cuanto a la cartera del fondo, hemos incrementado la duración desde 2,9 años a 3,1 años. Hemos reducido la exposición a high yield del 29,5% al 27% no tanto por ventas sino por vencimientos de bonos.

En cuanto a subordinados también hemos reducido el porcentaje del 17% al 15% con la venta de Unicredito y Aegon. La parte de emergentes también ha bajado del 13% al 10% debido al vencimiento de bonos que no hemos renovado.

Por otro lado destacar que hemos incrementado la exposición a bonos de gobierno que ha pasado del 10,7% al 12%. Este movimiento lo hemos hecho con el bono largo americano que es el que nos parece que ofrece más valor.

En cuanto a los movimientos de cartera hemos reducido un punto porcentual la exposición a Italia con ventas de un bono largo ligado al gobierno y el subordinado mencionado antes.

 

mejor fondo renta fija

cartera alta rentabilidad

 

Visita el fondo

Visita el Fondo en Bloomberg

Visita el fondo en Morningstar