Trea Iberia Equity (Mayo)

TREA Iberia Equity

Gestores de renta variable española

Objetivo de Inversión

Trea Iberia Equity es un fondo de renta variable española gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable).

El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Ibex35) y sin tener en cuenta el peso que éstas tengan en los índices.

El fondo busca invertir en ideas de convicción utilizando la comprensión del entorno macroeconómico como base, el análisis fundamental y el contacto directo de las empresas analizadas. Se podrá invertir hasta un 20% de la cartera del fondo en otros países OCDE (fundamentalmente Portugal).

Visión de mercado

El optimismo de abril en todos los activos de riesgo gracias a la estabilización de los datos macro se ha desvanecido en el mes. La decisión de EE.UU. de seguir con su política de subir aranceles y datos de economía real flojos en los países más expuestos al comercio internacional, han provocado un agresivo movimiento en busca de activos refugio.

A nivel macro el deterioro de las manufacturas ha continuado a nivel global registrándose los primeros datos de menor crecimiento desde 2012. Las amenazas de tarifas por parte de EE.UU. no hacen sino empeorar este entorno y justifica las revisiones a la baja de las estimaciones de inflación y crecimiento a nivel global. Este entorno de revisiones a la baja ha sido el argumento de los bancos centrales para justificar nuevos estímulos (bajadas de tipos, recompras de activos etc.).

En la UE el problema es que el margen de la política monetaria es limitado (tipos ya en -0,4%) por lo que esperamos que se empiece a hablar de estímulos fiscales antes de final de año. En este entorno de dudas respecto al crecimiento, la renta variable europea experimentó la mayor caída mensual desde Enero de 2016, cuando el mercado descontaba desaceleración en china y riesgo de devaluaciones competitivas.

Italia ha sido el mercado que peor se ha comportado ante las renovadas incertidumbres respecto la sostenibilidad de su deuda (por los presupuestos y por su escaso crecimiento) y las posibles multas por parte de la UE.

A nivel sectorial, materias básicas, autos y bancos han sido los peores sectores, reflejando las expectativas de menor crecimiento global por el recrudecimiento de la guerra tarifaria. Los sectores menos expuestos a la economía global, eléctricas y telecos fueron las que sirvieron de refugio.

Análisis de rentabilidad

El mes de mayo ha sido muy negativo para las bolsas donde la guerra comercial, ampliada también al sector tecnológico y a México, la incertidumbre del Brexit, los débiles datos macroeconómicos en Europa y los resultados empresariales han marcado la evolución de los índices y han llevado la volatilidad a máximos.

El giro de Trump en plenas negociaciones comerciales, introduciendo nuevos aranceles sobre resto de importaciones de China y ampliando la amenaza a México si no controlan sus fronteras, la tensa situación provocada por el bloqueo a Huawei y las tensiones con Irán dispararon las alarmas y arrastraron los sectores tecnológicos y cíclicos, en concreto al sector del automóvil y materias primas.

Al conflicto comercial y tecnológico, se le unió la incertidumbre política en UK con la dimisión de Theresa May y las probabilidades de llevarse a cabo un Brexit duro.

El Ibex 35 cedió un -5.92% con un comportamiento muy negativo tanto de bancos (sobretodo los más expuestos a México como BBVA y Santander) como de los sectores más cíclicos (autos, consumo cíclico, industriales) pero compensado con un buen comportamiento de eléctricas, que acabaron el mes en positivo.

Y es que con la rentabilidad del bono español en el 0.7% y la del bono alemán en -0.20% los inversores siguen buscando sectores defensivos con buena rentabilidad por dividendo sin tener en cuenta las altísimas valoraciones a las que cotizan estas compañías.

Actividad de la cartera

Durante este mes, se ha mantenido el peso en renta variable en el 94%. Se han realizado bastantes movimientos en la cartera. Por el lado de las compras, se ha construido una posición en Ence y se ha incrementado el peso en Acerinox, Dominion, Talgo, ACS, Tubacex e Indra.

Se ha eliminado toda la posición en Liberbank, Lar, Altri, Prosegur Cash y Cellnex y se ha reducido porcentaje en Meliá Hoteles, IAG, Ercros.

fondo gestionado por lola jaquotot y alfonso de gregorio

 

mejores gestores renta variable

 

Más información del fondo

Visita nuestro Linkedin

Visita el fondo en Morningstar