Trea European Equities (Abril)

TREA European Equities

Comentario Mensual  – Abril 2019

mejores fondos europeos

Gestores del fondo

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo busca invertir en ideas de convicción interpretando el entorno macroeconómico, que nos aportará una visión sectorial propia, adecuada a cada momento de mercado como base, y el análisis fundamental para la selección de las compañías.

 

Visión de mercado

El ritmo de deterioro en las encuestas de actividad de Europa y Asia se ha parado durante el mes de Abril. Esto apunta a una estabilización de las economías para los próximos meses alejando los miedos a una recesión, pero dejando los niveles de crecimiento débiles para lo que veníamos viendo los últimos años. El sector manufacturero sigue siendo el sector más débil, con la demanda interna como principal motor, el consenso de mercado está posicionado para una recuperación en la segunda parte del año de las manufacturas por las mejoras de demanda en emergentes (fundamentalmente China que debería ir mostrando una mejora de su demanda conforme las inyecciones de crédito del primer trimestre vayan trasladándose a todos los sectores).

En renta variable destaca el buen comportamiento de Alemania empujado por automóviles, industriales y tecnológicas empujados por los primeros resultados que han salido menos malos de lo que se esperaba. Los sectores más defensivos se han quedado atrás. Las pequeñas compañías han sido otro activo que ha tenido un buen comportamiento en el mes en Europa apoyadas por las tecnológicas y algunas industriales.

 

Análisis de rentabilidad

La sobreponderación en compañías del sector energético y consumo discrecional (principalmente en Auto&Parts) fueron los principales catalizadores del buen performance del fondo. Los principales contribuidores en términos de rentabilidad fueron las siguientes compañías: BW LPG que siguió beneficiándose de la  recuperación de los fletes con un +59% en el 1Q19. Por otro lado Ceconomy, anunció un plan de eficiencia para el FY20/21 y una reorganización de la compañía. Así mismo, Panalpina reportó unos buenos resultados en el 1Q indicando que siguen ganando nuevo negocio.

Respecto a los detractores, Ipsen publicó unos resultados en el 1Q, con ventas por encima del consenso gracias al mejor comportamiento de farma y de su fármaco Somatuline, que sigue creciendo a tasas del 20%. A pesar de los buenos resultados, la compañía se vio afectado por las noticias que provenían del regulador finlandés en el que había listado un genérico del Somatuline de la farmacéutica Advanz Pharma. Por otro lado, Atalaya Mining se vio perjudicado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha enlazado los procedimientos legales contra la Junta de Andalucía en lo que respecta a la Autorización Ambiental Unificada concedida a Atalaya en 2014 y a los permisos de minería concedidos a Atalaya para la mina de Rio Tinto.

 

Actividad de la cartera

Vendimos toda la posición por escaso margen de seguridad en: Adidas, Axa, Enel, Antofagasta, Engie y Vidrala. Se redujo el peso en el componente cíclico tras el buen performance en Michelin y Peugeot. Se realiza un cambio de Grifols por Grifols B por ampliarse el descuento frente la media histórica y se incorporó Nokia y SAP entre otros. SAP líder mundial en el desarrollo de productos informáticos de gestión empresarial y en comercio digital, creemos que se va a beneficiar de la recurrencia de ingresos, alta fidelidad de los clientes y su posición competitiva. Nokia, compañía finlandesa de equipos y soluciones de telecomunicaciones, creemos que puede mejorar cuota de mercado y el buen posicionamiento en 5G.La cartera está invertida a final de mes en el 91%.

 

mejor fondo europeos

 

Visita el fondo

Visita Linkedin de Xavi Brun  y de Xavier Carulla