Trea EM Credit Opportunities (marzo)

 

Objetivo de Inversión

El Trea EM Credit Opportunities tiene como objetivo de inversión generar alfa invirtiendo en activos de deuda emergente mediante ideas de alta convicción.

Esto incluye crédito corporativo, deuda soberana y cuasi-soberana en las principales divisas (hard currency). Este fondo tiene una estrategia activa de control del riesgo y cobertura, con el objetivo de controlar el riesgo de duración y reducir la volatilidad.

Visión de mercado

El último mes del trimestre se han ido confirmando todas las expectativas de actuaciones por parte de los bancos centrales. BCE ha confirmado los nuevos créditos al sistema financiero (TLTRO III), el Banco de Japón manteniendo compras hasta alcanzar el objetivo del 2% de inflación y el retraso de subida tipos hasta 2020 de la FED. En la zona Euro la demanda interna sigue robusta y se mantiene como motor de crecimiento, especialmente en España y Alemania, mientras la creación de empleo se mantenga no habría que esperar sorpresas negativas del lado macro (reducciones de crecimiento e inflación por debajo del 1%).

Las manufacturas siguen siendo la parte más débil de la macro global por la debilidad en el comercio internacional que no tiene visos de estabilizarse en los próximos meses. Los mercados emergentes han tenido una evolución mayoritariamente positiva pero volátil durante el mes de marzo, donde los comentarios más “dovish” de la FED han hecho caer dramáticamente las rentabilidades del tesoro americano haciendo que la parte corta de la curva se invirtiera y siendo también el mes en que los riesgos específicos de Turquía surgieron de nuevo.

Análisis de rentabilidad

El Trea EM Credit Opportunities obtuvo una rentabilidad positiva a pesar de la volatilidad, dando un +0.7% (Clase C) en el mes para terminar el trimestre con una rentabilidad positiva del 5.6%. En Turquía, una bajada inesperada de las reservas en  moneda extranjera se tradujo en la especulación de que el Banco Central estaba soportando la lira, y esa preocupación solo incrementó con las dificultades sobre la venta de liras y la decisión de no modificar las limitaciones de los bancos hasta después de las elecciones municipales.

Dados los resultados para el AKP en las elecciones, los mercados han reaccionado bien con las expectativas de que Erdogan necesitará tomar medidas más conservadoras en el futuro. La mejora en los PMI’s globales ayudados por los estímulos de China también contribuyo a la mejora del sentimiento en los mercados.

Actividad de la cartera

El fondo ha estado muy activo en la rotación de riesgo durante el mes y ha intentado activamente aumentar la duración del fondo con el cambio de previsiones en los tipos. Se continuó la reducción de exposición a Brasil después del fuerte rally en el año. En Ecuador, el fondo rotó una posición en el soberano y entró en la emisión de primario del Aeropuerto de Quito, y entró tácticamente en los bonos largos de YPF. En México el fondo consolidó beneficios al vender una parte de Findep vendiendo también sus posiciones en Javer y Maxtel.

En Turquía el fondo rotó su posición en el soberano a la nueva emisión de Sisecam, uno de los emisores corporativos de más alta calidad, también vendió su posición en los bonos senior de Isbank para añadir tácticamente en Turkcell y coca-cola, adicionalmente también adquirió papel a corto plazo de Turk Telecom. Por el lado de los primario, el fondo empezó su posición en la emprea de E&P Kosmos, una empresa parecida a Tullow pero que ofrecía un mayor valor relativo. El fondo también se diversifico entrando en Georgia, participando en la primera emisión de Silknet, la empresa de telecomunicaciones dominante del país.

 

visita Trea EM credit Opportunities