Trea EM Credit Opportunities (Abril)

TREA Emerging Markets Credit Opportunities

Comentario Mensual – Abril 2019

mejores fondos emergentes

Objetivo de Inversión

El Trea EM Credit Opportunities tiene como objetivo de inversión generar alfa invirtiendo en activos de deuda emergente mediante ideas de alta convicción. Esto incluye crédito corporativo, deuda soberana y cuasi-soberana en las principales divisas (hard currency). Este fondo tiene una estrategia activa de control del riesgo y cobertura, con el objetivo de controlar el riesgo de duración y reducir la volatilidad.

 

Visión de mercado

El ritmo de deterioro en las encuestas de actividad de Europa y Asia se ha parado durante el mes de Abril. Esto apunta a una estabilización de las economías para los próximos meses alejando los miedos a una recesión, pero dejando los niveles de crecimiento débiles para lo que veníamos viendo los últimos años. El sector manufacturero sigue siendo el sector más débil, con la demanda interna como principal motor, el consenso de mercado está posicionado para una recuperación en la segunda parte del año de las manufacturas por las mejoras de demanda en emergentes (fundamentalmente China que debería ir mostrando una mejora de su demanda conforme las inyecciones de crédito del primer trimestre vayan trasladándose a todos los sectores).

Los activos de riesgo en renta fija han vuelto a saldar el mes en positivo (High yield Europeo +1%, High yield EE.UU. 0,54%). Destaca también el buen comportamiento de los corporativos de elevado grado de inversión (+0,58%). Los bonos de gobiernos “core” acabaron con ligeras pérdidas mientras los bonos de España se acercaron a los mínimos históricos de rentabilidad. El regenerado optimismo por la estabilización de los datos macro se ha reflejado en una complacencia, baja volatilidad, que no veíamos desde 2017 en todos los activos. Las divisas no han estado ajenas y a pesar de los temores en Argentina por las elecciones (el peso ha bajado 2%) y en Turquía (TRY -7%), no han afectado al resto de divisas en la zona. El Dólar ha cerrado prácticamente repitiendo frente a todas las divisas.

 

Análisis de rentabilidad

Los mercados emergentes tuvieron un mes relativamente estable en abril, después de que el mercado se estabilizará con una suavización de las preocupaciones sobre las reservas de Turquía. Entonces, a pesar de que la clase de activo se vio afectada a fin de mes por los eventos en Argentina, el fondo obtuvo un retorno positivo del +0.4% (Clase C). La alta inflación en Argentina provocó una creciente preocupación sobre las perspectivas de reelección del presidente Macri en octubre, haciendo que el mercado empezase a barajar un retorno de Kirchner y generando dudas sobre la continuidad de las políticas de la actual administración.

Creemos que Cambiemos, el partido gobernante, todavía tiene varios ases bajo la manga y, junto con las perspectivas de que la inflación podría cambiar la tendencia en el próximo mes, los precios actuales de los bonos compensan adecuadamente el riesgo crediticio. Ayudaron a la rentabilidad del fondo los buenos números de Aje Corp, una empresa de bebidas peruana, y la continuidad de la rentabilidad en los financieros no bancarios de México. También contribuyeron a la rentabilidad las perspectivas positivas globales que ayudaron a las exposiciones relacionadas con el petróleo, así como el optimismo en el acuerdo comercial entre EEUU y China.

Actividad de la cartera

En este mes de abril, el fondo estuvo activo tanto en el Mercado primario como en el secundario. Por el lado de los primarios, el fondo participó en la refinanciación del Supranacional African Finance. Respecto al mercado secundario, el fondo adquirió algunos bonos a corto plazo de JSW Steel después de que emitieran un bono más largo. El fondo redujo la exposición a los quasi-soberanos turcos y añadió el soberano Ucraniano después de la corrección del precio por las elecciones. En Argentina el fondo estuvo activo operando con los bonos a largo plazo de YPF.

 

mejores fondos emergentes

mejores fondos

visita Trea EM credit Opportunities