Trea Cajamar Renta Fija, de los mejores fondos monetarios desde enero

Los tres mejores fondos monetarios españoles desde enero

Estos vehículos son una opción preferente para los inversores que buscan preservar capital

El miedo a la burbuja en la renta fija previene a algunas carteras de tomar posiciones en este mercado

mejor fondo monetario

Los inversores que tienen como prioridad la preservación del capital pueden no sentirse bastante tranquilos con la elección de un fondo mixto conservador, que incluye un cierto porcentaje de renta variable en su cartera.

Tampoco con un fondo de renta fija, por el posible riesgo de que entre los activos en cartera se encuentren ciertos porcentajes de emisiones como emergentes, high yield o bonos subordinados, que suponen asumir un nivel de riesgo mayor, incluso aunque tengan un porcentaje mínimo en su cartera.

Las opciones para este tipo de emisor son bastante limitadas. Pueden considerar los garantizados, en los que indirectamente se asume un riesgo similar al de un fondo de renta fija o incluso mayor por la falta de diversificación, pero no son los que los inversores están eligiendo de forma mayoritaria.

Los monetarios son el segundo grupo de fondos con mayores entradas netas en el año, con 1.437 millones de euros hasta el 29 de agosto, según datos de VDOS.

Es cierto, los tipos de interés son tan bajos que a los plazos de vencimiento de las emisiones en que invierte un monetario, los retornos alcanzados son mínimos. Y si es que los hay. Sin embargo, también es cierto que, de forma general, su volatilidad es menor que en los fondos de renta fija.

Según la clasificación de VDOS, los fondos monetarios invierten en activos del mercado monetario y renta fija, con una duración media inferior o igual a 12 meses y una ausencia total de exposición a renta variable.

Cuando la duración media es inferior o igual a 6 meses, se categorizan como monetario; monetario plus cuando la duración media es de entre 6 y 12 meses. La divisa de denominación y el ámbito geográfico son otros diferenciadores entre categorías.

Desde comienzos de año, este grupo de fondos de revaloriza un 0,03%. Entre los más rentables en el periodo, de una selección con calificación VDOS de cinco y cuatro estrellas, el más rentable es Profit Corto Plazo de la categoría VDOS monetario euro plus, que obtiene una rentabilidad del 2,2%. A un año gana un 1,3%, con un dato de volatilidad del 1,2%.

Referenciado al Índice AFI Monetario Euro, invierte en instrumentos de renta fija en euros, tanto pública como privada, con calidad crediticia media –con rating ‘BBB-’ o superior en al menos el 90% de la cartera- y una duración media de la cartera inferior a 12 meses. No invierte en renta variable, materias primas ni en divisas.

El objetivo del fondo es proteger el capital y obtener una rentabilidad superior a la inflación, acorde con los tipos del mercado monetario (corto plazo), proporcionando una total liquidez y estabilidad. Su exposición máxima a riesgo divisa es del 5%.

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones de tipo variable de Deutsche Bank Fltn. 16/05/22 (3,42%), Intesa Fltn. 28/02/21 (3,37%), Goldman Sachs Fltn. 09/09/22 (3,35%) y Crédit Agricole Fltn. 06/03/23 (3,35%), además de la emisión de Acciona 0,6% 08/05/20 (3,33%). La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial de 3.000 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,25% y del 0,07% de depósito, además de una comisión variable del 2,5% sobre resultados anuales positivos del fondo.

De la misma categoría, Trea Cajamar Corto Plazo gana un 1,65% por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 0,78% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 1,1%. Es un fondo de renta fija en euros que invierte en activos monetarios y de renta fija, pública y privada, mayoritariamente de alta calidad crediticia. La duración media de la cartera es inferior a 18 meses, habitualmente entre 6 y 12 meses. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice euríbor seis meses. Puede invertir un máximo del 5% en divisas distintas al euro. La gestora principal del fondo y líder del equipo de renta fija de Trea Capital es Ascensión Gómez, con 20 años de experiencia en el sector. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen las emisiones BACRED 5 11/15/20 (2,28%), MTNA 3 04/09/21 (1,99%), ARION 1 5/8 12/01/21 (1,94%), LANBNN 1 5/8 03/15/21 (1,69%) y CRTING 3,875% 19/01/22 (1,69%). Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de 100 euros, con un gravamen a sus partícipes de una comisión fija del 0,4% y de depósito del 0,05%.

El segundo mayor volumen patrimonial de esta selección de fondos lo gestiona la clase Estándar de CaixaBank Monetario Rendimiento con 1.739 millones de euros. Avanza un 0,1% por rentabilidad en lo que va de año, aunque a un año se queda en terreno negativo, cediendo un 0,03%, con un dato de volatilidad en este periodo del 0,16%. Invierte en instrumentos del mercado monetario, siendo el vencimiento medio ponderado de la cartera igual o inferior a seis meses, encuadrándose en la categoría VDOS de monetario euro.

No tiene exposición a divisas distintas al euro. Los activos del fondo se valoran a precios de mercado. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice BofA Merrill Lynch 0 – 1 Euro Broad Market (EMUA) en un 77,5% y del Eonia en otro 22,5%. El horizonte temporal recomendado es de seis meses. Sus mayores posiciones corresponden a letras italianas 30.03.20 (4,09%) y emisiones de bonos italianos Ccts Eu Frn 15.12.20 (3,91%), del Tesoro francés 15.06.20 (2,62%), Intesa Sanpaolo Frn 28.02.21 (2,05%) y Royal Bank Of Scotland Frn 02.03.20 (2,08%). La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 600 euros, con unas comisiones, fija y de depósito, del 0,22% y 0,102% respectivamente.

El conflicto comercial entre China y EEUU continúa siendo la principal incógnita, con el agravante en Europa de un cada vez más probable Brexit sin acuerdo, que puede acentuar la ralentización económica que ya se está manifestando en los datos de la primera mitad del año. Ciertamente no son buenos momentos para que los inversores de perfil conservador decidan arriesgarse a invertir en activos de mayor riesgo.

trea cajamar mejor fondo segun ranking vdos

 

Paula Mercado

Invertia