Trea RF Selección (Marzo)

TREA Renta Fija Selección

                                                                                                                                                                                

Objetivo de Inversión

Tiene como objetivo la preservación del capital y el control de la volatilidad, a la vez que busca obtener una rentabilidad superior a la inflación.

Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

Visión de mercado

El último mes del trimestre se han ido confirmando todas las expectativas de actuaciones por parte de los bancos centrales. BCE ha confirmado los nuevos créditos al sistema financiero (TLTRO III), el Banco de Japón manteniendo compras hasta alcanzar el objetivo del 2% de inflación y el retraso de subida tipos hasta 2020 de la FED.

En la zona Euro la demanda interna sigue robusta y se mantiene como motor de crecimiento, especialmente en España y Alemania, mientras la creación de empleo se mantenga no habría que esperar sorpresas negativas del lado macro (reducciones de crecimiento e inflación por debajo del 1%). Las manufacturas siguen siendo la parte más débil de la macro global por la debilidad en el comercio internacional que no tiene visos de estabilizarse en los próximos meses.

El final de las políticas restrictivas por parte de bancos centrales y en especial de la FED, ha retrasado las subidas de tipos hasta 2020 en Europa y en EE.UU. bajadas de tipos para este año. Los bonos que mejor se han comportado han sido los de mayor duración (bonos 20 años  EE.UU. +5,35%, Alemania +4,74%), reflejando las bajadas en las expectativas de inflación. Del lado de crédito los diferenciales en bonos de alto riesgo (“High yield”) han repetido spread siendo los bonos de mayor calidad crediticia (investment grade) los que mejor se han comportado (High yield EUR -0,83%, Investment grade EUR +2,2%). En emergentes, los bonos de gobierno se han comportado mejor que los corporativos.

Análisis de rentabilidad

El mes de marzo ha sido muy positivo para los mercados de renta fija, tanto en deuda soberana como corporativa.

Como reacción a los mensajes prudentes de los Bancos Centrales respecto a subidas de tipos, las curvas de gobierno de los países de la eurozona se han desplazado hacia abajo en todos los tramos. A destacar que el bono a 10 años alemán ha entrado en terreno negativo, con lo que ahora toda la curva –hasta ese plazo- está por debajo de cero.

En cuanto al mercado de crédito, durante el mes de marzo ha destacado la buena evolución de emergentes (el bono de Financiera Independencia ha subido un 15%). Todos los bonos de la cartera han tenido una evolución positiva excepto algunos financieros (Raiffeisen) y aseguradoras (Axa, Aegon y Cnp). El resto, independientemente del sector o rating han evolucionado bien o muy bien. La apreciación del dólar US también ha contribuido al buen comportamiento del fondo por el 7% de exposición a esta divisa.

Actividad de la cartera

Respecto a la operativa realizada, hemos acudido al primario de bonos Abertis y hemos reducido algo la exposición a high yield con la venta de Orano y Grifols. También hemos reducido peso en financieros con la venta del bono senior preferred Sabadell 23. Por otro lado hemos incrementado la exposición a ACS.