Comentario Trea Iberia Equity (Julio)

TREA Iberia Equity

GESTORES DEL FONDO TREA IBERIA EQUITY

Objetivo de Inversión

Trea Iberia Equity es un fondo de renta variable española gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable).

El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Ibex35) y sin tener en cuenta el peso que éstas tengan en los índices.

El fondo busca invertir en ideas de convicción utilizando la comprensión del entorno macroeconómico como base, el análisis fundamental y el contacto directo de las empresas analizadas. Se podrá invertir hasta un 20% de la cartera del fondo en otros países OCDE (fundamentalmente Portugal).

 

Visión de mercado

Los bancos centrales a nivel global han empezado a implementar los mensajes de los últimos meses. Apoyados en unos datos de inflación que están perdiendo impulso a nivel global (excepto en china por la subida de los alimentos) y en un sector manufacturero que no da ninguna muestra de estabilización (los datos de confianza sólo indican expansión manufacturera en EE.UU., Canadá e India).

Los bancos centrales, 5 en el mes, que han bajado tipos lo han hecho de un modo “preventivo” dado que las economías siguen mostrando crecimiento en tasas interanuales gracias a la demanda interna (creación de empleo).

La renta variable ha seguido con avances, pero con diferencias importantes a nivel global. Mientras en EE.UU. se marcaban máximos históricos en Europa, en Asia y Emergentes no se lograban superar los máximos de Abril.

En la Eurozona Alemania y España han sido los que peor se han comportado frente a Italia. En cuanto a sectores, Alimentación, Farma y tecnología han sido los que mejor se han comportado frente a bancos, autos y Telecos.

Esta evolución sectorial del mes refleja fielmente cómo están saliendo los resultados empresariales de la primera mitad de año (mejor sectores defensivos con revisiones al alza frente a los más cíclicos).

 

Análisis de rentabilidad

El mes de julio ha tenido un comportamiento negativo debido, fundamentalmente, al sector bancario. Y es que la bajada en la rentabilidad de los bonos, con un bund alemán o un bono español a 10 años marcando mínimos históricos, unido a la expectativa de nuevas bajadas de tipos por parte de la Fed y nuevas medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo, han dejado muy tocado al sector bancario.

De esta manera, el Ibex35 cedió un 2.5% en el mes (un -3% sin dividendo), con Caixabank cayendo un 12%, bbva un -7%, Santander un -6%, Bankinter un -6% y Sabadell un -14%. Tampoco ha tenido un buen comportamiento Telefónica, que acabó cayendo un 5%.

Algunas de las eléctricas, como Iberdrola o Endesa tuvieron un buen comportamiento relativo con respecto al índice, pero los sectores más regulados, como Enagás, REE o Naturgy sufrieron en cotización un informe negativo del CNMC sobre la remuneración a futuro.

En el lado positivo, se encontró Repsol, que anunció un fuerte programa de recompra de acciones coincidiendo con la presentación de resultados, Grifols donde el fondo está bastante sobreponderado y que ha subido un 12% en el mes o Solaria donde tomamos posición y se ha revalorizado un 8% en julio.

 

Actividad de la cartera

Durante este mes hemos incrementado el peso en Talgo, ACS y Logista mientras que por el lado de las ventas se ha rebajado la ponderación en Grifols recogiendo beneficios después del buen comportamiento de la cotización. Hemos reducido el peso en CIE Automotive, Acerinox, Gestamp, Solaria, Prosegur, IAG y Repsol. Se ha eliminado la posición en Ence.

 

mejor gestora de fondos

mejor gestora de fondos independiente