Comentario Trea European Equities (Junio)

TREA European Equities

European Equities – Junio 2019

mejores fondos europeos

Gestores del fondo

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa,
tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable).

El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600).

El fondo busca invertir en ideas de convicción interpretando el entorno macroeconómico, que nos aportará una visión sectorial propia, adecuada a cada momento de mercado como base, y el análisis fundamental para la selección de las compañías.

Visión de mercado

La desaceleración macro del lado de las manufacturas está dando los primeros datos (PMI global Junio <50) de convertirse en contracción más generaliza, no sólo en Alemania y los países más exportadores de Asia.

El principal riesgo en los próximos trimestres es si esa debilidad en las manufacturas (exportaciones) se traslada a la demanda interna (a través de aumentos en el desempleo).

En este entorno y con expectativas de inflación en mínimos, los bancos centrales han anunciado que actuarían preventivamente ante el menor síntoma de debilidad.

Esto ha llevado al mercado a descontar bajadas de tipos en EE.UU. (50 pb. a diciembre) y el BCE se espera que en Septiembre anuncie algún tipo de medidas preventivas (bajadas de tipos, aumentos de balance etc…).

Con anuncios de estímulos por parte de los bancos centrales con una macro que está algo más floja que hace un año, pero todavía creciendo en torno al potencial, todos los activos han tenido un buen comportamiento en el mes, excepto materias primas.

Con una peculiaridad frente a los “rallies” de los últimos años, lo más defensivo dentro de cada tipo de activo ha sido lo que mejor se ha comportado.

La renta variable ha tenido el segundo mejor mes del año a pesar de las bajadas de las estimaciones de beneficios para el año, esto muestra el optimismo de los inversores para los próximos meses.

A nivel Europeo Alemania y Francia son los mercados que mejor se han comportado mientras España ha vuelto ser el peor. A nivel sectorial, materias básicas, químicas y farma han sido los mejores sectores.

Análisis de rentabilidad

En el mes, nos fue muy bien estar infraponderados en Real Estate, en financieros y en consumo básico. Nos ayudó la buena evolución de compañías del sector industrial, como por ejemplo Prysmian y la exposición a compañías farmacéuticas como Grifols.

Los principales contribuidores en términos de rentabilidad fueron las siguientes compañías: Prysmian, se conocía la noticia que el proyecto Western Link volvía a estar conectado, ya que había estado en revisión después de la caída del servicio el 8 de abril; así mismo se conoció que la compañía ha ganado el proyecto de 140m€ en alto voltaje en Holanda-Alemania.

Por otro lado, Grifols celebró su Dia del Inversor y recibió un subida de su precio objetivo por parte de JP Morgan. Respecto a los detractores, Gran Tierra Energy anunció una revisión a la baja de las previsiones de producción para el año.

La compañía ha experimentado problemas operativos en Acordionero (fallos eléctricos que han llevado a tener que cerrar algunos campos) y en Putumayo debido a las protestas de campesinos locales contra el gobierno colombiano que han llevado a bloquear los campos como medida de protesta.

Otra compañía que se vio afectada dentro de la cartera fue Dixons que publicó bastante en línea con lo esperado y adelantaron el objetivo de alcanzar como mínimo un margen operativo ajustado del 3,5% al 2023 ( 1 año antes de lo anunciado el pasado mes de diciembre).

Actividad de la cartera

Durante el mes, vendimos toda la posición por escaso margen de seguridad en Greencore, reducimos riesgo de cartera en autoparts vía Plastic Omnium y Valeo.

En el lado de las compras dimos entrada a Reig Jofré, compañía farmacéutica en el que tras las dos inversiones que ha realizado, podría generar 24 millones de FCF después de impuestos con las dos inversiones realizadas, frente a una capitalización bursátil de 174 millones €.

Por otro lado, incorporamos Fraport, proveedor de servicios aeroportuarios de referencia en Europa.

fondos de inversion

mejores fondos

 

fondo inversion renta variable

Vsita el fondo

Morningstar